¿NO LE ALCANZA LA CUOTA DE ALIMENTOS ESTABLECIDA PARA MANTENER A SUS HIJOS?

¿No le alcanza lo que fue establecido como cuota de alimentos para sostener a sus hijos o a un mayor de edad con discapacidad? Generalmente cuando se establece una cuota de alimentos, deben tenerse en cuenta aspectos como vivienda, estudio, salud, manutención, vestuario y entretenimiento...

Generalmente cuando se establece una cuota de alimentos, deben tenerse en cuenta aspectos como vivienda, estudio, salud, manutención, vestuario y entretenimiento. Sin embargo, los altos costos que se requieren, no son cubiertos por la cuota de alimentos que le ha sido fijada. 

El derecho de alimentos obedece al vínculo familiar y es una obligación que tiene fundamento en el principio de la solidaridad, con la premisa que el alimentario no está en la capacidad de asegurarse su propia subsistencia, como ocurre en el caso de los hijos menores de edad o que siendo mayores de 18 años estén exclusivamente dedicados al estudio o aún no puedan defenderse por sus propios medios por padecer, por ejemplo, alguna enfermedad catastrófica.
Las cuotas alimentarias generalmente se fijan teniendo en cuenta los ingresos y capacidad económica, si se tienen otras personas a cargo y por supuesto las necesidades físicas y emocionales del menor, adolescente y adulto mayor.
El proceso para solicitar incremento a favor de niños y adolescentes, o persona mayor de edad con discapacidad mental absoluta, puede ser tramitado si las circunstancias han variado; por ejemplo, que las condiciones del niño o adolescente han variado, o por que quien está obligado a pagarla ha mejorado en sus condiciones económicas.

¿Qué documentos deben ser presentados?
Los siguientes son los documentos que se requieren:

1) Fotocopia del Registro Civil de Nacimiento de los niños, y adolescentes, con vigencia no superior a un mes.   El menor debe estar debidamente reconocido por parte del progenitor al cual se le va a solicitar la cuota alimentaria.
2) Carné de vacunas y control de crecimiento y desarrollo para niños menores de cinco (5) años.
3) Afiliación a salud EPS o SISBEN vigente.
4) Carné de estudiante o Boletín Académico vigente.
5) Documento de identidad de las partes (peticionario y citado(s)) a presentarse el día de la cita con el Defensor de Familia.
6) Documento inicial donde se establecieron las pautas para la cuota alimenticia, ya fuere en acuerdo o por decisión judicial.   Deben presentarse los datos de identificación y el sitio donde pueda ser citado el progenitor.      

¿Y a quien presento documentos y dónde?
La conciliación puede llevarse a cabo ante cualquiera de las siguientes autoridades correspondientes al lugar de residencia del niño, niña o adolescente:

a) Defensoría de Familia del ICBF.
b) Una Comisaria de Familia
c) Los Centros de conciliación autorizados por la Ley (Notarias, Facultades de Derecho de Universidades, privados)
d) Procuradurías delegada para la Infancia, la Adolescencia y la Familia
e) Defensorías del Pueblo. A falta de las autoridades anteriores en el respectivo municipio, la conciliación podrá intentarse ante las Personerías Distritales o Municipales o ante jueces civiles o promiscuos municipales.

Si tiene alguna duda o requiere de asesoría para llevarlo a cabo, le agradecemos llenar el formulario adjunto. Manejamos la información con la debida prudencia, buscando siempre buenos resultados. VILLAMIZAR CONSUEGRA ABOGADOS

Diligencie el formulario aquí


Comentarios

Entradas más populares de este blog