LA ACCIÓN DE TUTELA SI ES PROCEDENTE FRENTE ORGANISMOS DE ADMINISTRACIÓN

En reiteradas ocasiones, la Corte Constitucional se ha pronunciado en el sentido de que cualquier persona puede presentar peticiones para garantizar sus derechos fundamentales ante organizaciones privadas.

LA ACCIÓN DE TUTELA SI ES PROCEDENTE CUANDO UN COPROPIETARIO O RESIDENTE DE UNA PROPIEDAD HORIZONTAL LA PRESENTA CONTRA LOS ORGANISMOS DE ADMINISTRACIÓN

De acuerdo con la reiterada jurisprudencia sobre la materia, la acción de tutela es procedente cuando un copropietario o residente de una propiedad horizontal la presenta contra los órganos de administración de esta, por cuanto no le ha sido contestado un derecho de petición pues el primero se encuentra en una situación de subordinación frente a los segundos.

La acción de tutela resulta procedente:
a)      Cuando, en primer lugar, existe una vulneración de derechos fundamentales o una limitación arbitraria de estos derechos.

b)      Cuando el proceso verbal sumario no es viable para lograr el amparo inmediato de derechos fundamentales amenazados en razón de actos expedidos por dicha junta o asamblea.

c)      Cuando las decisiones de la administración o asamblea impiden la satisfacción mínima de las condiciones de existencia vital que los individuos no pueden asegurarse por sí mismos.  


¿Te fue útil este articulo?
¿Deseas recibir más información? Llámanos...
Ingresa ahora a www.villamizarconsuegraabogados.com 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal