ÚLTIMOS MESES PARA LLEVAR A CABO LAS ASAMBLEAS DE LAS COPROPIEDADES

Quienes vivimos y trabajamos en edificios y conjuntos o parcelaciones, ya sea como propietarios o como arrendatarios, sabemos que sin importar que el inmueble sea de uso residencial, comercial, oficinas, bodegas, parcelaciones; se deben reunir en asamblea de copropietarios en los TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO...
Quienes vivimos y trabajamos en edificios y conjuntos o parcelaciones, ya sea como propietarios o como arrendatarios, sabemos que sin importar que el inmueble sea de uso residencial, comercial, oficinas, bodegas, parcelaciones; se deben reunir en asamblea de copropietarios en los TRES PRIMEROS MESES DEL AÑO; y que en esta se tomarán decisiones que tendrán que ver con quienes nos van a representar en algunas tomas de decisiones, cual será el valor con que se va a contribuir con las cuotas de administración para el mantenimiento, conservación, reparación de áreas comunes, qué inversiones podrán llevarse a cabo, cómo se cumplirán las normas vigentes  y cómo se resolverán los conflictos que se presentan, entre otros.

Habrán aspectos que se tienen que definir en las asambleas obligatoriamente por votación de quienes asisten, porque en algunos casos se han presentado eventos que desvalorizan los inmuebles, o que afectan la vida, la tranquilidad, la salud y la seguridad de quien allí residen o trabajan y muchas veces requieren de acompañamiento jurídico.  

Por eso, desde la preparación de la asamblea, el cierre contable, los informes financieros del año que pasó, las inversiones que se llevaron a cabo, entre otros; al igual que la proyección en el año que inicia, deben ser preparados, seriamente y con toda la responsabilidad, por parte del administrador y representante legal del conjunto, ser revisado por el Consejo de administración y avalado o rechazado por el auditor o revisor fiscal de la copropiedad. Se deberán presentar alternativas de solución a los conflictos, informes de obras, contratación de servicios especiales, determinaciones sobre áreas comunes, modificaciones al reglamento; que son del resorte único de dicho organismo de administración.  

Las asambleas que se llevan a cabo obligatoriamente una vez al año son las de carácter ordinario, y se citan con 15 días calendario de anticipación. Este tiempo es para que puedan programarse las actividades, revisar el informe que fue anexo a la convocatoria, estudiar propuesta para ser llevados para su estudio y aprobación.  Si no es convocada, la asamblea se reunirá por derecho propio el primer día hábil del cuarto mes siguiente al vencimiento de cada periodo presupuestal.

El administrador y el consejo pueden acudir a ayudas audiovisuales para sus informes y ahora con la ayuda de la tecnología, podrán también rápida y fácilmente establecer el quorum para llevarla a cabo, y medir las votaciones en los diferentes aspectos que se presenten para su aprobación.

Si no puede asistir, otorgue poder a otra persona ojalá copropietario, solicite su concepto sobre los temas para los cuales se citó. El poder debe ser escrito y autenticado solo en caso de que el reglamento lo tenga contemplado.
En caso de que no exista el quorum reglamentario, deberá citarse a una reunión posterior, la cual podrá deliberar y decidir con cualquier quorum.

NO PERMITA QUE LOS DEMAS DECIDAN POR USTED ¡PARTICIPE!

Si desea obtener asesoría personalizada, por favor haga clic en la imagen aquí abajo y diligencie el formulario con sus datos y lo estaremos contactando en el menor tiempo posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal