LOS ARQUITECTOS DEBEN DISEÑAR TENIENDO EN CUENTA LAS PERSONAS CON LIMITACIONES FÍSICAS Y VULNERABLES

El Estado colombiano brinda protección a las personas con discapacidad, que presentan una condición de salud física, psíquica, intelectual especiales, a aquellas vulnerables, por ejemplo, con limitaciones físicas, auditivas y visuales; aquellas que pertenezcan a la tercera edad, a los menores de edad, entre otras. Estas personas tienen preferencia para el goce oportuno y real de sus derechos y se les garantizara la plena satisfacción de los derechos constitucionales. 
Esto se ha visto reflejado en las muchas sentencias de la Corte, donde se amparan sus derechos fundamentales a la igualdad, a la dignidad humana; Incluso cuando han tenido que ver con las decisiones que han tomado los  organismos de administración de conjuntos residenciales, y que no han guardado la debida protección.    La Corte se ha pronunciado al respecto así: “Los conjuntos residenciales deben adoptar  mas medidas que se requieran a efectos de garantizar que las personas con limitaciones físicas tengan facilidades de circulación de las zonas comunes a las zonas de su propiedad. Ha señalado la Corte que se puede establecer un deber prima facie de los conjuntos residenciales, en virtud del deber constitucional de solidaridad que fundamenta el Estado social de derecho, de considerar e implementar en un escenario participativo las diferentes posibilidades de readecuación física que permita la integración real y efectiva de la población en condición de discapacidad”. 

Pero si esto se les indica a los administradores y representantes legales de los conjuntos y edificios; el cumplimiento de muchas de estas normas deben empezar cuando se diseñan por parte de los arquitectos los proyectos de vivienda, comerciales, de servicios, los institucionales-ya sean públicos o privados- También es responsabilidad de quienes aprueban  los proyectos por parte de las curadurías urbanas y de las  oficinas de Planeación Municipal; que son las entidades que  deben revisar la localización del equipamiento comunal, la ubicación de los ascensores y de las escaleras para que tengan acceso aquellas personas que tengan algún tipo de limitación; revisar sus medidas, las pendientes de las peatonales, la certeza de que contará con red contra-incendios, la localización de iluminación, de timbres, las áreas comunes del conjunto; para que todos estos aspectos no vayan a generar impactos negativos a quien allí habiten o trabajen.

Prosigue entonces que las autoridades municipales y policivas, lleven a cabo el control de la ejecución de las obras, efectúen las revisiones periódicas como lo exige la Ley, expidan los permisos de ocupación de los inmuebles y certifiquen que los mismos cumplen con las normas y con los planos que le fueron aprobados. Pero también se hace necesario que los ciudadanos se enteren de las disposiciones vigentes, para que puedan solicitar las respectivas entregas con el cumplimiento de las mismas. ¡Mañana puede ser Ud quien sufra una limitación!



© Copyright Villamizar Consuegra Abogados Asociados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal