¿SI EL ADMINISTRADOR COMO REPRESENTANTE LEGAL NO ENTREGAN LA INFORMACIÓN CONTABLE, QUE SE PUEDE HACER?


En algunos casos las copropiedades se han visto afectadas por cuanto los miembros del consejo de administración, o el administrador no tienen al día los aspectos contables, financieros y administrativos que por Ley están obligados a cumplir cuando asumen el cargo...

En algunos casos las copropiedades se han visto afectadas por cuanto los miembros del consejo de administración, o el administrador no tienen al día los aspectos contables, financieros y administrativos que por Ley están obligados a cumplir cuando asumen el cargo; o han causado perjuicio económico a la copropiedad en el ejercicio de sus funciones, por ejemplo contratar personal para ejecutar obras sin cumplir con normas de construcción, no llevar a cabo mantenimiento en los ascensores que produjo daños, entre otros. 
Tiene el administrador y por ende los miembros del consejo de administración, responsabilidad sobre el daño que ocasione en el ejercicio de sus funciones. Dice la Ley: “Los administradores responderán por los perjuicios que, por dolo, culpa leve o grave, ocasionen a la persona jurídica, a los propietarios o a terceros.
Se presumirá la culpa leve del administrador en los casos de incumplimiento o extralimitación de sus funciones, violación de la ley o del reglamento de propiedad horizontal”. Pueden los copropietarios utilizar los siguientes mecanismos:
1) Ejercer el derecho de petición, consagrado en la Constitución Nacional que ha sido extensivo a las copropiedades. Puede ser dirigido a los órganos de administración.
2) Si éste no es contestado donde se resuelvan las dudas o se dé la información solicitada, podrá acudirse a la tutela.
3) Dependiendo del caso, podrán solicitar una conciliación ante notaría o un centro de Conciliación y Arbitraje y
4) Si el tema obedece a ejecución presupuestal, tributarios, financieros, podrá solicitarse una rendición de cuentas.

© 'Copyright' Villamizar Consuegra Abogados Asociados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal