QUIEN ADQUIERA UN INMUEBLE CON DEUDA POR CONCEPTO DE CUOTAS DE ADMINISTRACIÓN EN LA PROPIEDAD HORIZONTAL ES SOLIDARIO CON EL ANTERIOR PROPIETARIO.


Ahora que se están llevando a cabo los balances y los informes que irán a presentar las administraciones a las asambleas de copropietarios para su aprobación y que dichas reuniones deberán llevarse a cabo antes del próximo 30 de marzo del 2018...

Ahora que se están llevando a cabo los balances y los informes que irán a presentar las administraciones a las asambleas de copropietarios para su aprobación y que dichas reuniones deberán llevarse a cabo antes del próximo 30 de marzo del 2018; deben tenerse en cuenta las deudas que por concepto de cuotas de administración ya sean de carácter ordinario o extraordinario, tienen los copropietarios.

Estas obligaciones constituyen un título ejecutivo, con el documento que las certifica. Las administradoras deben tener especial cuidado en no dilatar los tiempos de cobro ejecutivo por cuanto puede llegar a producirse un daño al patrimonio de la copropiedad cuando no se cuenta con el dinero suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento, conservación, reparación y reposición, de áreas, bienes y servicios comunes o porque ha pasado el tiempo en que prescribe tal obligación.

Existe solidaridad desde el punto de vista legal, que quienes adquieran un inmueble con deudas que corresponden a expensas comunes de administración son solidarios con la misma, adquirido ya sea mediante escritura de compraventa, de permuta o en remate. Así las cosas, también quienes adelanten la venta de su inmueble que forma parte de una copropiedad, deben solicitar a quienes sean administradores, el respectivo paz y salvo. El Notario deberá exigirlo para correr la escritura y en caso de que no exista está obligado a dejar constancia de ello. La copropiedad podrá por tanto perseguir el pago de la deuda a manos de cualquiera de ellos, o de ambos.

En las citaciones que se lleven a cabo para las asambleas, 15 días antes de la fecha establecida, deben incluir la lista de los deudores morosos; de conformidad a lo establecido en la Ley 675 del 2001.

© 'Copyright' Villamizar Consuegra Abogados Asociados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal