¿PUEDO DEJAR DE ASISTIR A LA ASAMBLEA DE COPROPIETARIOS?

Hasta éste mes, hay plazo para que sean convocadas las asambleas ordinarias de copropietarios a quienes sean dueños de unidades privadas que conforman los conjuntos, parcelaciones, centros comerciales, centros industriales, entre otros.

En estas reuniones, se aprobarán los estados financieros del año anterior, se presentarán los informes por parte de los administradores y representantes legales, y del revisor fiscal; se aprobará el presupuesto de la nueva vigencia y la distribución en cuotas de administración, que servirán para mantener, conservar, reparar las áreas, bienes y servicios comunes. Las decisiones que allí se tomen, se vuelven obligatorias no solo para quienes asistieron, sino para los ausentes o disidentes.

Es un derecho poder participar, pero también es una obligación establecida en la Ley; es decir, no es potestativo, porque es en esta reunión de asamblea donde se toman decisiones que atañen a toda la copropiedad y la ausencia de varios propietarios sin la representación en otro, podría no permitir llevarla a cabo por falta de quorum, causando inconvenientes a la organización administrativa, en algunos casos poner en peligro la convivencia, o en riesgo a la copropiedad. Quien no pueda asistir por justa causa a la asamblea, deberá otorgar poder preferiblemente a otro copropietario, quien participará con voz y voto en su nombre.

Es por esto que en la mayoría de los conjuntos, se ha aprobado en asamblea, imponer una multa a quien injustificadamente no asiste a las asambleas, permitiendo el derecho a la defensa y el debido proceso, para que pueda determinarse su imposición final.

Quien asista o nó a la asamblea, si cree que fue aprobado algún punto sin el cumplimiento de la Ley, las normas vigentes o el reglamento de propiedad horizontal; podrá impugnar las decisiones tomadas, dentro de los 2 meses siguientes a la publicación del acta donde se registre su desarrollo y dicha publicación se hará dentro de los 20 días siguientes a la fecha en que fue llevada a cabo.

© 'Copyright' Villamizar Consuegra Abogados Asociados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal