LA LEY DE PEQUEÑAS CAUSAS, AGILIZA LA CONDENA DE PROCESOS QUE MÁS NOS AFECTAN A LOS CIUDADANOS

La Ley de pequeñas causas, agiliza la condena de procesos como la calumnia, lesiones personales, abuso de confianza, inasistencia alimentaria, y hasta estafas. El Congreso de la República aprobó una nueva normativa con miras a agilizar y mejorar la acción judicial frente a los delitos que son calificados como “menores”. 
Dicha ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos a principios de 2017, ya entró en vigencia y se espera que la justicia agilice la condena a quienes hayan cometido delitos menores, injurias, lesiones personales, abuso de confianza, protección de datos, inasistencia alimentaria, uso ilegitimo de patentes y hasta estafas menores a los 105 millones de pesos.

La Ley va a permitir acusar más rápido a quienes cometan esta clase de delitos, y ya no serán 5 audiencias, sino solo 2, el tiempo se agilizará y las sentencias podrían darse en un término menor a 6 meses.

Las personas reincidentes tendrán que ir a la cárcel y la privación de su libertad dejará de ser opcional.   La policía podrá denunciar cuando la víctima está en imposibilidad de hacerlo, o cuando no esté presente o esté inconsciente.

Se elimina la necesidad de que un ciudadano denuncie para iniciar la investigación en varios delitos contra la administración pública, tales como divulgación y empleo de documentos reservados, utilización indebida de información obtenida en el ejercicio de la función pública, revelación de secreto, ofrecimiento, venta o compra de instrumento apto para interceptar comunicaciones u abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Muchas copropiedades, sus residentes, sus empleados, ante la falta de atención de la fuerza púbica, y el escaso control de algunas empresas de vigilancia, han sido objeto de daños en sus áreas bienes y servicios comunes, burlas entre vecinos  que muchas veces terminan en tragedia al interior del conjunto o edificio, ya sea que se encuentran dentro de las áreas comunes o en reuniones de asamblea de copropietarios.

Esta medida, también protege a los niños más pequeños, que podrán ser denunciados para que el juez de pequeñas causas, lo envíe  a un juez de menores, y sancione a aquellos adolescentes que rompen con la convivencia y la buena vecindad.


© copyright  Villamizar Consuegra Abogados Asociados




Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal