DESEA CONSTRUIR O INDEPENDIZAR UN APARTAMENTO EN EL SEGUNDO PISO? COMO DESENGLOBARLO?


Si usted quiere llevar a cabo una inversión sobre una placa existente, o decidió construir un apartamento independiente en su residencia, y lo quiere desenglobar, para venderlo o hipotecar, deberá llevar a cabo inicialmente unos trámites:

Primero, debe someter los planos arquitectónicos y estructurales para su aprobación en la Curaduría urbana de la ciudad donde se encuentra localizado el lote de su propiedad, o en las Oficinas de Planeación Municipal que dependen de la Alcaldía correspondiente. Una vez estudiada la norma urbanística que rige, estas oficinas expedirán las correspondientes licencias de construcción, ya sea obra nueva, ampliación o modificación y podrá iniciar su construcción.

Una vez se encuentre expedida la correspondiente licencia, deberá solicitar el boletín oficial de nomenclatura, y la Oficina correspondiente determinará el número que corresponde como ingreso a cada unidad privada.

Con estos documentos, la licencia de construcción y el boletín de nomenclatura, deberán presentarse para aprobación de las entidades correspondientes (Curaduría Urbana o Planeación Municipal), los planos para aprobación de VB de propiedad Horizontal; en que se delimitarán las áreas que serán unidades privadas y aquellas áreas y bienes comunes de la copropiedad. Estos serán aprobados si cumplen con los requisitos establecidos y será expedida una resolución de aprobación y un documento de VB que junto con los establecidos en las normas vigentes y la minuta del reglamento de propiedad horizontal; se protocolizan en una notaría y se registra en la correspondiente Oficina de Registro e Instrumentos Públicos.

Hasta éste momento en que salga registrada la escritura pública, su apartamento contará con matrícula Inmobiliaria Independiente y podrá llevar a cabo la venta o la hipoteca que requiere.

© 'Copyright' Villamizar Consuegra Abogados Asociados

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ENTREGA Y RECIBO DE ÁREAS COMUNES - Propiedad Horizontal